Los bailarines muu son unos personajes masculinos que suelen aparecer bailando en las representaciones de procesiones funerarias dentro de las tumbas tebanas privadas. Su nombre significa, literalmente, “aquellos que pertenecen al agua” y su representación en tumbas se atestigua desde el Reino Antiguo hasta el Reino Nuevo.
Según las evidencias textuales, parecen ser algo fundamental para un funeral ideal, y por ello quizás eran algo a lo que sólo la élite podía aspirar.
Normalmente, estos bailarines llevan un tocado característico que los hace reconocibles y que estaba hecho probablemente de papiro.
Brunner Traut, en 1958, en su obra Der tanz im Alten Ägypten distingue tres tipos de bailarines muu:
El primero lleva la corona descrita e interceptaba a la procesión en la orilla oeste del Nilo, haciendo gestos para dar el permiso necesario para entrar en la necrópolis.
El segundo, con la misma corona, aparece en la llamada “Sala de los Muu”, desde donde vigilaban la necrópolis. Esta sala está relacionada con el Bajo Egipto y, por lo tanto, con Buto, y es el lugar en el que se coloca el ataúd esperando el permiso para entrar en el reino de Osiris.
El tercer tipo es una pareja de baile enfrentada de forma simétrica sin ningún tipo de tocado. Sus diferencias iconográficas con el resto y su propio nombre los relacionan con los barqueros, quienes tenían que mirar delante y detrás para evitar los peligros de viajar por el río. Además, su relación con los barqueros se acentúa por su función: mientras que unos dirigen las barcas por el Nilo otros dirigen la procesión funeraria de una orilla a otra y en el viaje nocturno del sol. Por ello, puede que estos bailarines estuvieran destinados a invocar a los verdaderos bailarines muu.
Bibliografía: clic aquí.
Commentaires