top of page

La danza en el Egipto predinástico

Aunque existen varios trabajos que estudian la danza en el antiguo Egipto, no existe hoy en día un estudio que se centre en el periodo predinástico (V y IV milenio a.C.).

Sin embargo, sabemos que la danza fue un importante motivo artístico en los inicios de la agricultura, apareciendo en yacimientos del Valle del Nilo y del Desierto Oriental, todos ellos localizados en el Alto Egipto. La mayor parte de representaciones, tanto pintadas como incisas, se encuentran en cerámica, pero también existen representaciones en rocas.

Danza predinástica egipcia. Garfinkel (2003).

Los primeros ejemplos de danza en el antiguo Egipto pertenecen a la fase badariana (V milenio a.C.). Se trata de figuras incisas en vasijas de cerámica y generalmente tienen los brazos levantados con las manos corvadas hacia dentro. Se trata de un gesto frecuente en las representaciones rituales del Egipto predinástico y se cree que podría relacionarse con la forma de los cuernos de la diosa Hathor.


Del periodo Nagada I (IV milenio a.C.) destaca una cerámica de Umm el Qaab, cerca de Abidos, con figuras pintadas en blanco y divididas en diferentes grupos, una de las cuales repite la postura anteriormente descrita.


Durante el periodo Nagada II aumenta la importancia de la representación de la danza. Ahora, este motivo aparece en distintas cerámicas con una decoración pintada más elaborada y en dibujos incisos en roca. La danza se asocia ahora con el paisaje nilótico o con un entorno desértico.


Al final del periodo Nagada las escenas de danza pierden su importancia, siendo ahora un motivo raro en la iconografía egipcia.


Bibliografía:

GARFINKEL, Yosef: "The earliest dancing scenes in the Near East", Near Eastern Archaeology, 66:3 (2003), pp. 84-95.

119 visualizaciones0 comentarios
bottom of page