Howard Carter (9/5/1874-2/3/1939) fue un arqueólogo inglés descubridor de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.
Era el hijo menor de una familia de once hermanos y su padre fue Samuel John Carter, un famoso artista (pintor naturalista de tradición victoriana) que le inició en el mundo del dibujo y la pintura.
Sus primeros contactos con la egiptología se producen por la relación con la familia Amhurst, quienes tenían una colección de antigüedades egipcias que Carter había dibujado. La Fundación de Exploraciones Egipcias estaba buscando un dibujante para las excavaciones de Beni-Hasan y El-Bersha y Carter fue enviado a Egipto en otoño de 1891.
Así, en sus inicios, Carter se dedicó a la copia de relieves con Percy Newberry, Flinders Petrie, con quien trabajó en Amarna, o Edouard Naville, con quien colaboró en la excavación del templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahari.
En 1899 Carter es nombrado inspector de monumentos del Alto Egipto por el Servicio de Antigüedades Egipcias. En aquella época se dedicó a limpiar tumbas, colocar puertas e iluminación eléctrica mientras inspeccionaba el Valle de los Reyes. En 1903, mientras trabajaba con Theodore Davis, encontró la tumba que había sido preparada para Tutmosis IV en el propio Valle. En 1904, por orden de Maspero, será nombrado inspector de monumentos del Bajo Egipto hasta su renuncia en 1905.
En 1907 comienza a trabajar con Lord Carnarvon y en 1908 ya descubren varias tumbas, entre las que se encuentra la de Tetiki (TT 15), pero su intención era encontrar las tumbas de Amenhotep I y su madre Ahmose Nefertari. En 1914, tras algunos hallazgos decepcionantes, Carnarvon rescinde la concesión para trabajar en la necrópolis tebana, pero casi al mismo tiempo Davis hace lo mismo con la suya convencido de que en el Valle no queda nada por descubrir. Con la Primera Guerra Mundial los trabajos arqueológicos se paralizan y Carter trabajará como diplomático y traductor mientras se documenta sobre el Valle y los distintos descubrimientos.
En diciembre de 1917 comienza la primera campaña entre las tumbas de Ramsés II y Ramsés IV. En 1922 comienza la última campaña de excavación en el Valle de los Reyes y, cuando ya pensaban que no encontrarían nada, el 4 de noviembre de 1922 Howard Carter encuentra la escalinata que lleva a la puerta de la tumba de Tutankamón y le manda el siguiente telegrama a Carnarvon: "Por fin hemos hecho un estupendo descubrimiento en el Valle. Una tumba magnífica con los sellos intactos. Recubierta como estaba hasta su llegada. Enhorabuena. Carter".
Carter falleció en Londres en 1939 por la enfermedad de Hodgkin
Comments