top of page

Los idiófonos en el Reino Nuevo egipcio II: los sistros

Los sistros son una especie de sonajas o sonajeros que producen su sonido al ser agitados y que aparecen ya en el Reino Antiguo egipcio y en relieves de Ur y Akad (Söderberg 1968; Duchesne-Guillemin 1981; Castelo y López 1989). Así, tendrían su origen en el IV o III milenio a.C.

Sistro naos.

Estos instrumentos, durante el Reino Nuevo, pueden ser de dos tipos (Reynders 1998; Fekri 2004; Manniche 2010):

El primero de ellos es el conocido como sistro-naos, cuyo nombre egipcio era sesheshet, un nombre claramente onomatopéyico que imitaría el susurro de las cañas de papiro de las orillas del Nilo al moverse (Söderberg 1968; Castelo y López 1989). Se trata de un instrumento exclusivamente egipcio y se caracteriza por su forma, que simula una naos o entrada a un templo, y por estar decorado con la cabeza de la diosa Hathor (Sachs 1940; Castelo y López 1989). En cuanto a los materiales, suelen estar hechos de fayenza. Cabe mencionar que estos sistros en ocasiones eran “mudos”, es decir, no producían ningún sonido y eran usados como objetos votivos y no como instrumentos musicales.

El segundo tipo es el sistro arqueado, llamado sehem, que aparece por primera vez durante la XVIII dinastía (Fekri 2004). Éste se caracteriza por su forma arqueada y puede tener o no discos, produciéndose el sonido por el golpeteo de éstos o por el desplazamiento de las propias varillas. En cuanto a sus materiales, siempre están hechos de metal, generalmente de bronce (Söderberg 1968; Fekri 2004; Manniche 2010). Ambos sistros se relacionan con la diosa Hathor y pueden estar decorados en su base con la cabeza de esta diosa. Además, para algunos estudiosos pueden ser interpretados como manifestaciones suyas, omitiendo la representación de la diosa en las escenas en las que aparecen estos instrumentos (Reynders 1998). Son asimismo símbolos de renacimiento y renovación y, por ello, son instrumentos tocados por mujeres. Además, se creía que estos instrumentos apaciguaban a la diosa debido a un antiguo mito conocido desde el Reino Nuevo en el que Hathor necesitaba que su personalidad como león salvaje fuera mantenida bajo control (Manniche 2010).



Texto original publicado en: Bueno Guardia, Miriam: “Una aproximación a la música en el Reino Nuevo egipcio a través de las fuentes iconográficas y arqueológicas”, Antesteria, 9-10, 2020-2021, pp. 23-42. Descargar

225 visualizaciones0 comentarios
bottom of page