top of page

El Paleolítico en Egipto I: del paleolítico inferior al superior

El paleolítico en Egipto abarca hasta el 8000 BP y podemos dividirlo en paleolítico inferior, medio, superior y final. A estos periodos podríamos añadir también el Epipaleolítico.



Durante el Paleolítico Inferior y debido a su posición geográfica, Egipto fue un importante punto de paso para los primeros humanos que emigraban desde el este de África hacia Europa o Asia. Además, se cree que pequeños grupos de Homo erectus probablemente habitaron en el valle del Nilo.

Se encuentran restos de hachas achelenses en la zona de Nubia y sobre todo en los oasis de Kharga y Dakhla, pero los hallazgos más importantes se encuentran en las depresiones de oasis o en los depósitos de las playas. Todos ellos están claramente relacionados con condiciones húmedas.

Pero ¿qué es el achelense? Se trata de una industria lítica relacionada con el Paleolítico Inferior y es la primera en la que aparecen un tipo de herramientas conocidas como bifaces.


Localización de los oasis de Kharga y Dakhla

El Paleolítico Medio se origina en Egipto en el Achelense Final, cuando se atestiguan hachas realizadas con técnicas de percusión típicas de Nubia, que favorecía la obtención de lascas puntiagudas.

Además, se introduce ahora el método levallois, una técnica usada para producir lascas y hojas de tamaño fijo a partir de un nódulo de pedernal.

Por otro lado, la población en esta época sería relativamente elevada.

Durante la mayoría de los períodos de ocupación, en el Desierto Occidental hubo lagos permanentes o, durante algunos intervalos, playas estacionales alimentadas por lluvias locales, pero esta zona sería abandonada en los periodos de sequía.

Por su parte, el valle del Nilo nos ha proporcionado muchos yacimientos que documentan la extracción de materias primas, como los de Nazlet Khater y Taramsa.

Según avanza el Paleolítico Medio, la técnica levallois fue desapareciendo, el clima se volvió de nuevo árido y su evolución cambió las condiciones de vida por completo, haciendo que las fuentes de alimentación quedaran casi por completo restringidas a la llanura de inundación.

Este cambio climático obligó a la gente que vivía en el Sahara a abandonar la zona, lo que tuvo como resultado una concentración de población humana en el valle del Nilo. Así, el Desierto Occidental fue abandonado hacia el final del Paleolítico Medio y la gente sólo regresó allí en torno al año 9300 a.C.


Localización de Nazlet Khater 4

Los yacimientos del Paleolítico Superior son raros en Egipto, pero el más antiguo de ellos es Nazlet Khater-4, en el Egipto Medio. En él las herramientas más comunes son los raspadores, los buriles y las herramientas denticuladas, pero también encontramos puntas foliáceas y hachas bifaciales.

Tras la época de Nazlet Khater-4 encontramos la industria shuwikhatiense, que se atestigua en yacimientos de Quena y Esna.

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page