top of page

La pintura y el relieve en el antiguo Egipto

Actualizado: 2 dic 2021

Tanto la pintura como el relieve egipcios siguieron ciertos convencionalismos a lo largo de toda la historia de este imperio, pero también hubo cierta evolución en ellos.

Entre los convencionalismos podemos citar la búsqueda del equilibrio (relacionado con el mantenimiento del orden cósmico) y la despreocupación por el ilusionismo espacial (Yarza Luaces 1991: 10-11), así como el seguimiento de ciertas proporciones, aunque éstas cambiaron a lo largo de la historia (Robins 1994).

Otra idea que pervive en el arte egipcio es que es más importante el significado de las representaciones que la propia personalidad del artista que las realiza, por lo que existían normas claramente definidas relacionadas con el color o las formas (Desroches Noblecourt 1962: 5).

Cabe mencionar, además, que el método de decoración ideal era el relieve pintado (por su gran perdurabilidad), pero que no siempre fue el escogido, por lo que también encontramos numerosas pinturas decorativas durante el Reino Nuevo.

A pesar de toda esa citada continuidad, el Reino Nuevo es un periodo de mayor apertura artística, en el que además se produce una mayor influencia de otros imperios. Se trata del periodo de mayor esplendor de la pintura.

Paleta del visir Amenemopet. Metropolitan Museum.

En cuanto a los instrumentos utilizados para la pintura, destaca el pincel, que se fabricaba con un junco fino con la punta machacada o con otros materiales fibrosos (Robins 1986: 25-26). Por su parte, los pigmentos eran extraídos de minerales naturales molidos, tanto procedentes de Egipto como importados desde otros lugares. A ellos se añadía posteriormente un aglutinante, como goma o sustancias animales (Hartwig 2001).


Por otro lado, muchas pinturas estaban realizadas en estuco, no directamente sobre la roca. Se empezaba por preparar la superficie para luego delimitar el espacio de las escenas así como realizar ciertas líneas guía o cuadrículas con la ayuda de cuerdas impregnadas de pigmento (Robins 1994). Posteriormente se realizaban las imágenes, que podían ser talladas y pintadas o simplemente pintadas.


Bibliografía: clic aquí.

371 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page