Snefru es el primer faraón de la IV dinastía egipcia y reinó aproximadamente entre el 2614 y el 2589 a.C. A este faraón se le adjudica la construcción de tres pirámides, una en Meidum y dos en Dashur.
La pirámide de Meidum, situada a unos 50 kilómetros al sur de Saqqara, es una pirámide escalonada de 8 pisos que posteriormente fue cubierta de piedra caliza de Tura para darle su forma piramidal. Actualmente sólo son visibles tres niveles y parte del recubrimiento, quedando su estructura central a la vista.
Al contrario de lo que pasa con la pirámide de Zóser en Saqqara, no conocemos el nombre de su arquitecto. Además, es posible que esta pirámide fuera comenzada por el faraón Huni, último faraón de la III dinastía y antecesor de Snefru.
La pirámide de Meidum se encuentra rodeada de otros edificios usados en distintos rituales, como el templo funerario, una calzada procesional, una pirámide satélite… Parece que el templo funerario nunca fue terminado, y en él se han conservado dos estelas cuyas inscripciones se han perdido. Además, a unos 500 metros al norte hay una necrópolis con las mastabas de príncipes y cortesanos de la IV dinastía. Cabe mencionar que en algunos bloques extraídos durante las excavaciones de la pirámide se conservan dibujos de los trabajadores en los que se ven pirámides de varios escalones dibujadas.
En Dashur, también al sur de Saqqara, se encuentran las otras dos: la llamada “pirámide acodada” y la “pirámide roja”.
La pirámide acodada o romboidal fue construida con seguridad durante el reinado de Snefru y originalmente tenía 105 metros de altura. Además, destaca de ella que su recubrimiento se conserva en bastante buen estado. La pirámide acodada, que debe su nombre a su forma, ya que la pendiente se modificó a mitad de la construcción, tiene dos entradas: una en el lado norte, como todas las del Imperio Antiguo, que conduce a una cámara baja, y otra en el lado oeste, que conduce a una cámara alta. El corredor norte de esta pirámide es un claro ejemplo de lo que llamamos “falsa bóveda” o “bóveda por aproximación de hiladas”.
El complejo funerario de esta pirámide está formado por una calzada, un templo funerario, un templo alto (que servía para depositar ofrendas), la propia pirámide y una pirámide satélite. Así, al sur de la pirámide acodada se encuentra una pirámide satélite destinada al culto del ka del faraón. Como la pirámide principal, la satélite poseía su propio altar con dos estelas situadas ante la cara oriental.
Al norte de la “pirámide acodada” se encuentra la “pirámide roja”, con un bajo grado de inclinación. Su nombre se debe a su aspecto actual, con la piedra caliza roja vista, pero realmente esta pirámide estuvo también recubierta de caliza blanca de Tura. Es un poco más baja que la pirámide acodada y su base no es un cuadrado perfecto (221 x 218 metros). Además, se trata de la única pirámide cuyas cámaras se sitúan sobre el nivel del suelo. La cámara funeraria de esta pirámide también cuenta con una falsa bóveda por aproximación de hiladas. En este caso, la “pirámide roja” carece de pirámide satélite, y tampoco se conservan restos de su calzada.
Gracias por compartir, desde muy lejos me imagino lo que describes