top of page

Reseña: Cleopatra. Biografía de una reina

En este nuevo curso he decidido empezar una nueva sección haciendo reseñas de libros que se centran en el antiguo Egipto. Y el primero del que quiero hablar es de “Cleopatra. Biografía de una reina”, escrito por Duane W. Roller, con prólogo de Patricia González Gutierrez y publicado por Desperta Ferro editores.


Tiene 257 páginas en total y tanto el tamaño de letra como la tipografía me parecen adecuados y hacen que la lectura sea muy fácil.


Vamos a hablar ahora un poco del autor. Duane Roller es Doctor en Arqueología Clásica por la Universidad de Harvard y cuenta con numerosas publicaciones académicas. Además ha dirigido y participado en distintas excavaciones arqueológicas y ha recibido cuatro becas Fulbright. Su investigación actual se centra en el papel de la mujer en la antigüedad y en la geografía antigua. Con lo cual es alguien más que capacitado para escribir sobre Cleopatra.

Por su parte, Patricia González, la autora del prólogo es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y tiene, entre otros títulos, un Máster en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla.

Pero vamos a hablar de Cleopatra. Para quien no lo sepa, Cleopatra VII fue la última mujer faraón del antiguo Egipto. Pero para entender bien a este personaje, hay que situarnos en el contexto histórico, y para eso está muy bien el primer capítulo del libro, en el que se nos habla de sus antepasados y del momento en el que ella ocupa el trono. Nos habla de su familia y de las circunstancias históricas que llevan a que Cleopatra acabe siendo la gobernante de Egipto.

En el segundo capítulo ya nos adentramos en la dinastía ptolemaica propiamente dicha. Se explica la conquista del país por Alejandro Magno y el reinado de esta dinastía desde Ptolomeo I. Se analiza la política interna, pero también las relaciones de Egipto con el exterior, sobre todo con Roma, y el desarrollo de la ciudad de Alejandría.

El tercer capítulo se centra en la juventud y la educación de Cleopatra y el cuarto en su ascenso al poder entre el año 51 a.C. y el 47 a.C.

El siguiente capítulo abarca desde este mismo año, en el que se cree que nació Cesarión, hasta el 40 a.C., cuando da a luz a gemelos y recibe la visita de Herodes, con quien tuvo varios conflictos, por llamarlos de alguna manera, a lo largo de su vida.

El sexto capítulo se centra en los años que van del 40 al 34 a.C., cuando se produce la mayor expansión territorial del reino de Cleopatra.

El capítulo siguiente nos detalla el funcionamiento de este reino, desde la administración real, heredada de los ptolomeos, hasta la política exterior, pasando por el culto religioso o la actividad constructiva.

El capítulo ocho habla de los sabios y artistas de la corte de Cleopatra, quien heredó el entorno académico de su padre. Se detallan distintos expertos en diferentes materias que pasaron por Alejandría en aquella época.

En el capítulo nueve asistimos al final del reinado de Cleopatra, desde el 34 a.C., donde lo habíamos dejado, al año 30 a.C., cuando se produce la batalla de Accio y posteriormente la muerte de la reina, pasando entonces Egipto a ser una provincia romana en manos de Octavio u Octaviano, que posteriormente cambiará su nombre a Augusto.

Tras este capítulo hay un epílogo en el que se habla de lo que pasó después de la muerte de Cleopatra, centrándonos sobre todo en el papel de Cleopatra Selene, una de las hijas de la reina. Tras el epílogo encontramos un apéndice con una cronología de la vida de Cleopatra, otro con su árbol genealógico, otro hablando de su madre, cuya identidad no está clara, otro en el que se preguntan si era Cleopatra o no una ciudadana romana y los dos últimos donde encontramos las descripciones de Cleopatra en la literatura y su iconografía.


Por lo tanto, se trata de una biografía en la que se relata el reinado de Cleopatra alejándonos del mito de esta mujer como mujer fatal, algo que sigue perdurando en algunas lecturas de esta reina. Me gusta mucho como cita las fuentes y las sitúa en el contexto en el que se escribieron, pues muchos autores que escribieron sobre ella son autores romanos y no fueron objetivos con sus escritos o estaban condicionados por su propia cultura.

Así, a lo largo de este libro podemos ver como Cleopatra era una mujer formada, la única de los reyes ptolemaicos que supo hablar egipcio, inteligente, estratega, preocupada por ensalzar su vinculación con la cultura tradicional egipcia y devolver al imperio su antigua expansión territorial y su importancia en el mediterráneo.


En resumen, os recomiendo mucho su lectura, tanto si conocéis algo del tema como si no, ya que yo no soy experta en este periodo de la historia egipcia y no me ha resultado difícil de seguir ni muy denso y he descubierto muchas cosas interesantes. Además me ha gustado el enfoque.

135 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page