top of page

La reina Sobekneferu

Sobekneferu fue una reina egipcia de la dinastía XII, concretamente la última mujer-faraón de esta dinastía y, por tanto, del Reino Medio. Aunque no aparece en todas las listas reales egipcias y a veces se la llama de distintas maneras, parece que Sobekneferu o Neferusobek reinó durante 3 o 4 años durante el siglo XVIII a. C.


Su nombre significa “la belleza de Sobek”, un dios cocodrilo creador del Nilo, pues se pensaba que el río había surgido de su sudor.

Neferusobek
Estatua de Sobekneferu. Museo de Berlín.

Sobekneferu heredó el trono de Amenemhat IV, quien no sabemos si era su padre, pues algunos estudiosos creen posible que fuera en realidad hija de Amenemhat III y, por lo tanto, hermana de Amenemhat IV. Parece, además, que fue ella la primera en deificar a Amenemhat III como dios del Fayum.

Sea como fuere, parece que este último fallece sin heredero masculino y por ello tras él sube al trono la reina Sobekneferu, que es una de las pocas mujeres que llegaron a gobernar en el Egipto faraónico. Sabemos que ostentó la condición de faraón porque, por ejemplo, se conserva un cilindro en el Museo Británico con su nombre en un cartucho seguido de su nombre de Horus, Merytra, “Amada del dios Ra” dentro de un serekh, un rectángulo rematado en la parte superior por un halcón que se usaba para inscribir uno de los nombres del faraón, mientras que en la parte inferior de este serekh se encuentran representadas las diosas Nekhbet y Uadyet, diosas del Alto y del Bajo Egipto respectivamente.


Durante su reinado, parece que Sobekneferu ordenó construir en el complejo funerario de Amenemhat III en Hawara, y esta es una de las cosas que refuerza la teoría de que fuera hija de éste. Conservamos además algunas estatuas de su reinado: en algunas aparece con el faldellín masculino con el que se representa generalmente a los faraones, pero en otras tiene una apariencia femenina aunque una postura típicamente masculina.


No sabemos por qué falleció esta reina, pero todo apunta a que fue de forma natural. Tras su muerte parece que fue enterrada en el complejo de la pirámide de Mazghuna, al sur de Dashur, concretamente en la pirámide norte, cerca de la de su hermano, Amenemhat IV.


Bibliografía:

- COONEY, Kara: When women ruled the world: Six queens of Egypt. National Geographic Books, 2018.

- TYLDESLEY, Joyce: Chronicle of the Queens of Egypt, 2006.

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page