La ceremonia de Apertura de la Boca (wpt-r o wn-r) era uno de los rituales más importantes del antiguo Egipto. Se realizaba en momias y en estatuas de dioses, faraones y de otros individuos para reanimar a los difuntos tras su muerte, permitiendo a estas estatuas o momias respirar, comer, ver, oír...
Este ritual evolucionó a lo largo de la historia egipcia. Otto (1960) defiende que incluso en el Reino Nuevo se trata de una ceremonia que amalgamó distintos rituales que en origen no tenían ninguna conexión entre sí.
Las referencias textuales más antiguas parecen datar del Reino Antiguo, concretamente de la IV dinastía. Ya en la V dinastía este ritual aparece en los Textos de las Pirámides y en el Reino Medio una versión algo diferente aparece en los Textos de los Sarcófagos. Durante el Reino Nuevo se atestiguan dos tradiciones diferentes de este ritual: una se encuentra en el capítulo 23 del Libro de la Salida al Día o Libro de los Muertos; la otra, evoluciona desde los Textos de las Pirámides. Sus principales diferencias son los dioses que participan en el ritual y el propósito de protección de la propia ceremonia. En el Periodo Tardío se continúa la tradición de periodos anteriores.
Bibliografía:
- Otto, Eberhard. Das Ägyptische Mundöffnungsritual. Ägyptologische Abhandlungen, 3. Wiesbaden, 1960.
- Roth, Ann Macy. “Fingers, Stars, and the Opening of the Mouth: The Nature and Function of the Nṯrwj Blades.” Journal of Egyptian Archaeology 79 (1993), 57–79.
- Smith, Mark. The Liturgy of Opening the Mouth for Breathing. Oxford, 1993.
Comentarios