top of page

La diosa hipopótama Taweret

La diosa Taweret, cuyo nombre significa "la grande", aparece ya en el Reino Antiguo, siendo una de las divinidades apotropaicas más antiguas. Se trata de una diosa hipopótamo frecuentemente asociada a otras deidades importantes, como Isis (la conexión entre ambas diosas no está del todo clara) o Hathor, con quien comparte algunos tocados, como el compuesto por los cuernos de vaca y el disco solar. Además, como el hipopótamo macho se asocia en el antiguo Egipto al dios Seth, Taweret es nombrada a veces como la concubina del dios Seth, aunque también se la considera consorte del dios Bes.


Se trata, principalmente, de una diosa protectora del embarazo y del parto.

Tueris
Taweret. Metropolitan Museum.

Taweret (o Tueris en griego) es representada como una hipopótama de grandes pechos que cuelgan y una barriga prominente de embarazada. También tiene patas de león y cola de cocodrilo. Además, suele llevar una peluca femenina que complementa con un tocado de plumas o con el tocado de la diosa Hathor. Aparece con los labios encogidos, enseñando los dientes y por lo tanto su fiereza, quizás como un símbolo de su función protectora.


Sus atributos principales son el símbolo sa, un símbolo de protección, el ankh, símbolo de la vida, y una antorcha, una llama que sirve para acabar con la oscuridad.


A pesar de su antigüedad, Taweret no tuvo un culto propio formal, aunque era una de las deidades más veneradas en los hogares. Era representada en los cabeceros de la cama, en objetos cosméticos o en otros relacionados con la fertilidad por su asociación con el embarazo.

315 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page