La actual ciudad de Elkab, antiguamente conocida como Nekheb, se sitúa al sur del Alto Egipto, en la orilla este del Nilo, a unos 80 o 90 kilómetros al sur de Tebas.
Las primeras actividades humanas documentadas en ella datan de época prehistórica, hacia el año 7000 a.C., siendo un importante asentamiento durante el Periodo Predinástico y las primeras dinastías. Ya en el Reino Antiguo se convirtió en una ciudad amurallada y cobra mayor importancia durante el Segundo Periodo Intermedio y el Reino Nuevo.
Se trata de la ciudad simbólica de la realeza del sur, de los reyes del Alto Egipto, representada por su diosa titular, la diosa buitre Nekhbet, mientras que la diosa representativa del norte era la diosa cobra Wadjet, de Buto. El asentamiento cuenta con varias necrópolis de diferentes épocas, estando la necrópolis del Reino Nuevo al norte de la ciudad. En ella se encuentran varias tumbas pertenecientes a dignatarios civiles, religiosos y militares de finales de la XVII dinastía y principios de la XVIII. Estas nos dan información de gran importancia sobre los inicios del Reino Nuevo y la expulsión de los hicsos gracias a las crónicas militares que las decoran.
Comments