top of page

¿Qué era el festival Sed?

Actualizado: 17 sept 2023

El festival Sed o Heb-Sed es uno de los festivales más importantes del antiguo Egipto y de los reinados de cada faraón.


Se trata de uno de los festivales más antiguos de Egipto, celebrado desde la I Dinastía hasta el periodo Ptolemaico. Es conocido también como el Festival del Jubileo o la Renovación Real porque en él se producía la renovación de la fuerza física y de la energía sobrenatural del faraón.

Representación del festival Sed en Abidos. Imagen: https://sobreegipto.com/2008/11/12/heb-sed-el-festival-de-los-faraones/

Sabemos de él y sus celebraciones gracias a diferentes representaciones artísticas encontradas en diversos monumentos, como el templo de Niuserre en Abu Gurob o el de Osorkon II en Bubastis. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna representación completa de este festival.

En cuanto a su propio nombre, parece que durante toda la historia del Egipto faraónico, el significado del término "heb-sed" fue modificado o aumentado y adquirió alguna conexión con divisiones del tiempo o de la "eternidad".


En principio, se celebraba a los 30 años del ascenso al poder del faraón y posteriormente se celebraba cada tres años, aunque éstas no fueron unas fechas fijas.

Su preparación podría empezar incluso unos años antes de su celebración, ya que era necesario contar con distintas capillas y obeliscos construidos especialmente para esta festividad.

Por otra parte, la festividad tenía una duración de, al menos, cinco días.

Escena de danza y música de la tumba de Kheruef. Festival Heb Sed. Flikr.

Entre las ceremonias principales que tenían lugar durante el festival están: entrega de ofrendas, una procesión, la erección del pilar djed... Algunas eran principalmente públicas, mientras que otras tenían un carácter más privado. Además, a él asistían diferentes oficiales y representantes del Alto y el Bajo Egipto y, durante el Reino Nuevo, también se constata la presencia de personajes extranjeros.

Estas ceremonias iban generalmente acompañadas de música y canto o incluso de danza, como podemos ver en algunos relieves y pinturas.

En este festival se rememoraban los rituales de coronación del faraón como símbolo de renovación de su poder. Además, tenía lugar una procesión en la que participaban diferentes sacerdotes y escribas. Durante el Reino Nuevo probablemente conllevaba cruzar el Nilo. En cuanto a la erección del pilar djed, ésta simbolizaba la resurrección y tenía lugar también en otros festivales egipcios. Se considera este pilar, relacionado con la columna vertebral, como un símbolo de fuerza y poder.

Quizás, la parte más importante de las celebraciones era la carrera ritual que realizaba el faraón ante los dioses. En ella, el soberano llevaba una vestimenta distintiva: un faldellín y una cola de animal atada a la cintura. Esta cola estaba relacionada con el nombre del propio festival, que viene del dios Wepwawet o Sed (un dios chacal), y con la fortaleza renovada del faraón.

Durante el Reino Antiguo, sabemos con seguridad que este festival fue celebrado por varios faraones, como Den, de la I dinastía, el famoso Djoser, de la III dinastía, o Pepi I, de la VI dinastía.

Durante el Reino Medio destaca la construcción de la Capilla Blanca de Senusret I, una estructura pensada para conmemorar su Heb Sed.

Ya en el Reino Nuevo fueron numerosos faraones los que celebraron su festival Heb Sed, como Hatshepsut, Amenhotep III, Akenatón o Ramsés II.

En la época libia también fueron varios los faraones que celebraron su propio festival Sed, pero destaca sobre todo el de Osorkon II, quien construyo un templo en Bubastis para conmemorarlo.


Bibliografía:

- UPHILL, E.: “The Egyptian sed-festival rites”, Journal of Near Eastern Studies, 24 (1965), pp. 365-383.

- GOHARY, Jocelyn: Akhenaten’s Sed-festival at Karnak. Londres, Nueva York, Kegan Paul International, 1992.

796 visualizaciones0 comentarios
bottom of page