top of page

Hapy, dios de la inundación

El dios Hapy era identificado en el antiguo Egipto como el dios de la inundación del Nilo, que una vez al año llenaba las tierras fértiles de limo para hacer los terrenos cultivables y así asegurar la pervivencia del país. De hecho, en los textos encontramos a menudo referencias a la crecida del río con la denominación de "la llegada de Hapy". Además, por esa relación con las tierras fértiles y la germinación de las semillas, se considera a Hapy un dios creador.

Al formar este dios parte del ciclo de las crecidas del Nilo y del cultivo, es también responsable del mantenimiento del orden y el equilibrio en el universo, es decir, de la maat.

Hapy Luxor
Representación del dios Hapy en el templo de Luxor

Se representa a Hapy con forma humana masculina y con una barriga prominente, llevando un cinturón o un taparrabos y con el pelo largo y pechos femeninos colgantes. Además, puede llevar un tocado de papiro, planta que también suele tener en sus manos junto con tallos de loto por su asociación con la vegetación. Además, suele aparecer llevando bandejas con ofrendas.

Su piel es generalmente de color azul, pero también puede aparecer pintado con otros colores.

En la dinastía XIX es común una doble representación de Hapy enfrentada llevando los símbolos vegetales del Alto y el Bajo Egipto, el papiro y el loto, que ata en un nudo en medio de las dos figuras.


Se rendía culto a Hapy sobre todo en zonas donde las aguas del Nilo eran más turbulentas, como en Gebel el-Silsila, y en el lugar donde se creía que nacía el río, en una cueva cerca de Asuán. Además, es frecuentemente representado en templos dedicados a otras divinidades.

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page