Los conocidos como collares menat son collares con forma de pectoral que cuentan con diferentes filas de cuentas y con un contrapeso en su parte posterior (Fekri 2004). Su nombre aparece ya en el Reino Medio, pero su primera representación data del Reino Nuevo. En las representaciones artísticas pueden aparecer siendo portados en las manos por las instrumentistas o llevados a modo de collar (Manniche 2010). Su sonido se produce al cogerlo por el contrapeso y agitarlo, haciendo que sus cuentas choquen entre ellas.
Son emblemas hathóricos y por ello aparecen frecuentemente asociados a los sistros. Para Fekri (2004), la propia forma del collar menat simboliza el cuerpo de la diosa Hathor: el contrapeso sería la representación del cuerpo femenino y la parte de las cuentas sería el cabello. Además, el contrapeso también podría relacionarse con las conocidas como “paddle dolls”, unas figurillas femeninas talladas y decoradas en madera. Así, esta asociación de lo femenino con la forma del propio instrumento lo relacionaría de nuevo con la fecundidad, el renacimiento o la renovación (Barguet 1952).
Texto original publicado en: Bueno Guardia, Miriam: “Una aproximación a la música en el Reino Nuevo egipcio a través de las fuentes iconográficas y arqueológicas”, Antesteria, 9-10, 2020-2021, pp. 23-42. Descargar
Commenti