top of page

El muro norte de la tumba de Sennedjem (TT 1)

Actualizado: 17 sept 2023

La cámara C de la tumba familiar de Sennedjem es una estancia rectangular abovedada decorada con pinturas tanto en las paredes como en el techo. Las escenas, que pertenecen al Libro de los Muertos o Libro de la Salida al Día, se muestran sobre un fondo amarillo, un color que se relaciona con el culto solar y que además se asemeja al oro, material asociado a los dioses en el antiguo Egipto.

En la pared norte encontramos la imagen de Sennedjem momificado junto al dios Anubis. El texto que acompaña a esta escena es el capítulo 1 del Libro de los Muertos. En el extremo derecho vemos a Sennedjem, de nuevo acompañado por Anubis, siendo presentado ante Osiris, quien se encuentra delante de una mesa de ofrendas.

En la parte izquierda, Sennedjem aparece momificado sobre una mesa con forma de león, en una imagen similar a la encontrada en la pared opuesta. De nuevo, su cabeza se encuentra orientada hacia el oeste. El dios Anubis se encuentra poniendo sus manos sobre el corazón del difunto para revivirlo. En el momento de la ceremonia real, este acto sería realizado por un sacerdote que llevaría la máscara del dios. El texto que acompaña la escena es parte del capítulo 1 del Libro de los Muertos, que relata el día siguiente al funeral.

En la parte derecha de la pared encontramos a Sennedjem siendo guiado por Anubis ante el dios Osiris. Podemos dividir esta escena en tres partes distintas.

La primera es la que corresponde al extremo derecho y sería la continuación de la escena del pesaje del corazón, que no fue incluida en la decoración de esta tumba. El difunto habría pasado el juicio de Osiris de forma triunfante proclamándose entonces "justo de voz" y por ello podría seguir su camino hacia la vida eterna. El texto situado encima de ambos personajes narra cómo Anubis está presentando al difunto a los dioses de la Duat.

La segunda parte nos muestra a Sennedjem arrodillado de nuevo tocado con el cono de cera. Sobre él se encuentran dos lechuzas entre ánforas de vino con flores de loto. Delante de él se encuentra una mesa de ofrendas presentada ante Osiris. Encima de esta mesa de ofrendas se encuentra el capítulo 125 del Libro de los Muertos, la llamada "confesión negativa". Esta confesión debería realizarse en el momento del pesaje del corazón, pero en este caso Sennedjem no incluyó en su tumba la viñeta de ese momento y, sin embargo, sí decidió incorporar el texto.

En la tercera escena encontramos a Osiris de pie dentro de un kiosco con fondo blanco. Las columnas de esta estructura simulan cañas de papiro, mientras que los capiteles están compuestos de distintas flores que simbolizan las cuatro grandes regiones de Egipto: el Alto y el Bajo Egipto, la zona de Asuán y Nubia. La techumbre es polícroma y está decorada con serpientes solares. El dios Osiris aparece, sosteniendo el cayado y el flagelo y tocado con la corona atef, sobre un símbolo de Maat en amarillo y azul. A sus lados encontramos dos ojos de Horus o udjat.


Bibliografía: Osirisnet

118 visualizaciones0 comentarios
bottom of page