top of page

El muro sur de la tumba de Sennedjem (TT 1). Parte II: los registros superiores

Actualizado: 17 sept 2023

La cámara C de la tumba familiar de Sennedjem es una estancia rectangular abovedada decorada con escenas sobre un fondo amarillo, un color que se relaciona con el culto solar y que además se asemeja al oro, material asociado a los dioses en el antiguo Egipto.

La pared sur de la tumba se divide en dos partes debido a la presencia en ella de la entrada. Ambos lados están divididos en dos registros horizontales: las partes inferiores muestran una escena de banquete mientras que las partes superiores muestran a los guardianes de las puertas a la izquierda y el capítulo 17 del Libro de los Muertos a la derecha.


El registro superior izquierdo: los guardianes de las puertas

En esta parte de la tumba se representa la entrada a la cámara de la pareja fallecida, con Sennedjem en la parte superior e Iyneferti en la parte inferior. Para acceder a la vida eterna, la pareja debe vencer a los guardianes de las diez puertas y por ello esta escena debe leerse en su plenitud y no como dos registros separados. Estas diez puertas están custodiadas por diez guardianes o genios que las protegen con sus cuchillos. Si Sennedjem e Iyneferti quieren vencerlos deberán conocer sus nombres.

Todos los guardianes aparecen representados de la misma manera: sentados sobre un signo de Maat debajo de las puertas que protegen. Además, todos sostienen un cuchillo salvo la forma humana, guardián de la quinta puerta, que sostiene dos cuchillos cruzados sobre su pecho.

En realidad, según los textos, los guardianes de las puertas son 21 y su nombre, que generalmente es femenino, aparece inscrito junto a las puertas y pueden ser intercambiados en diferentes representaciones.

Sennedjem e Iyneferti aparecen en este fragmento delante de cuatro columnas de texto dirigidas a Osiris.


El registro superior derecho: el capítulo 17 del Libro de los Muertos

En este registro podemos ver la vigilia de la momia por parte de las diosas Isis y Neftis. Se trata de una escena narrada en el capítulo 17 del Libro de los Muertos, cuya narración, en el caso de la tumba de Sennedjem, comienza en la entrada. Es posible que una vigilia similar fuera parte de algún tipo de ceremonia llevada a cabo en el patio de la tumba durante el enterramiento.

La momia de Sennedjem se encuentra sobre una especie de cama de madera con forma de león. El ataúd, con forma humana, está representado con la cabeza orientada al oeste, el dominio de los muertos. A ambos lados se encuentran las diosas Isis y Neftis con forma de milano, protectoras de los difuntos. Podemos identificarlas gracias a los tocados que llevan sobre la cabeza, los jeroglíficos con sus nombres.


Bibliografía: Osirisnet

167 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page