Como he descrito en publicaciones anteriores, la cámara C de la tumba familiar de Sennedjem es una estancia rectangular abovedada decorada tanto en las paredes como en el techo. Las escenas, que pertenecen al Libro de los Muertos o Libro de la Salida al Día, se muestran sobre un fondo amarillo, un color que se relaciona con el culto solar y que además se asemeja al oro, material asociado a los dioses en el antiguo Egipto.
En el techo abovedado encontramos ocho escenas independientes separadas por registros blancos en los que fueron escritos textos en jeroglíficos negros. En estas escenas vemos a Sennedjem delante de distintas divinidades, de grupos de genios, la barca solar con Ra y el pájaro Benu y las puertas de la Duat. En las bandas de texto longitudinales encontramos fórmulas de ofrenda tradicionales (hetep di nesu) dedicadas a Hathor, Osiris y Ra-Horakhty-Atum. En las transversales se nombra a distintos dioses como Thoth, Anubis o los Cuatro Hijos de Horus.
Escena 1
Esta escena es una continuación del tímpano de la pared este y se relaciona con el capítulo 109 del Libro de los Muertos, que recita la fórmula para conocer a las "Almas del Este". El sol naciente aparece en forma de carnero con manchas negras y encima de él se encuentra el difunto ya regenerado. Los dos árboles que aparecen en la escena y entre medias de los que tenía que pasar el carnero son los "dos sicomoros turquesas entre los cuales emerge Ra". La presencia de un disco solar simboliza la presencia de Ra-Horakhty-Atum.
Escena 2
Sennedjem, regenerado, aparece en posición de adoración hacia tres divinidades sentadas en símbolos de Maat: Horus, Amset y Hapy. La escena corresponde al capítulo 112 del Libro de los Muertos, la fórmula para conocer los poderes de Buto. Es el capítulo que narra también el daño que sufrió el ojo de Horus a manos de Seth.
Escena 3
Esta viñeta corresponde al capítulo 108 del Libro de los Muertos, la fórmula para conocer a las almas del Oeste, que describe el castigo a la serpiente Apofis por parte de Seth. El dios que aparece encima de la serpiente es anónimo. Al lado, Sennedjem rinde culto a dos divinidades del Oeste cuya identidad nos es desconocida.
Escena 4
Sennedjem casi ha llegado al Oeste y está frente a tres dioses sentados: Thoth, Sia y Atum.
Escena 5
En esta escena relacionada con el capítulo 59 del Libro de los Muertos, Sennedjem e Iyneferti acaban de entrar en el inframundo, cuyo límite se muestra en la puerta de la mastaba sobre la que están arrodillados. Ambos se encuentran vestidos con lujosos ropajes y llevan un cono de cera sobre la cabeza. Están bebiendo agua de un recipiente de libación sostenido por la diosa del sicomoro Nut. Este árbol representa para los egipcios una prueba de la existencia de agua y una fuente de sombra e higos, por lo que es una abundancia de beneficios.
Escena 6
Sennedjem e Iyneferti están orientados hacia el oeste y se encuentran en posición de adoración, con las manos levantadas, enfrente de un grupo de cinco genios sobre los cuales encontramos siete estrellas amarillas y un disco solar de color rojo. Aquí, el difunto ya ha encontrado su lugar entre las estrellas.
Escena 7
Esta viñeta corresponde al capítulo 100 del Libro de los Muertos y representa a Ra-Horakhty-Atum en su barca solar junto al pájaro Benu y a otros cinco hombres que según el texto representan a los dioses de la Enéada.
El pájaro Benu lleva la corona atef y se asocia frecuentemente con el ave fénix, pero en este caso parece representar el alma de Ra.
Escena 8
En esta escena vemos a Sennedjem empujando la puerta de la entrada al inframundo.
Bibliografía: Osirisnet
Comments