El dios Thot era conocido como Djehuty por los antiguos egipcios y fue originariamente un dios lunar que posteriormente fue asociado con la escritura y el conocimiento, considerándole incluso el creador de la escritura.
Puede aparecer representado de dos maneras distintas: como un ibis o como un babuino. Además, suele llevar consigo la paleta de escriba. Como tocados puede llevar un tocado lunar, la corona atef o las coronas del Alto y el Bajo Egipto.
El ibis, su forma más frecuente, aparece ya en paletas del periodo predinástico y sabemos que Thot fue una importante deidad ya en el Reino Antiguo, cuando aparece mencionado de manera frecuente en los Textos de las Pirámides. Además, también en esta época se le asocia a la teología solar y se le considera protector y servidor de Osiris.
Por otra parte, según la mitología egipcia, fue el sanador del Ojo de Horus y muchas veces actuó como mensajero y conciliador entre diferentes dioses
Era considerado el escriba de la Enéada Heliopolitana y el responsable de dejar por escrito las “palabras divinas”, así como otros registros importantes e históricos. También era el "Señor del tiempo" y el encargado de regular las fases lunares y contar las estrellas, por lo que se le asocia a la astronomía y las matemáticas.
Se le considera, además, el autor del Libro de la Salida al Día, más conocido como Libro de los Muertos. En esta obra actúa en nombre del difunto delante de los tribunales divinos, dirige los interrogatorios, deja constancia por escrito del pesado del corazón y anuncia el veredicto.
Su culto parece haber sido muy popular en el antiguo Egipto, tanto por la realeza como por personajes privados, y el centro principal de este culto durante el periodo faraónico fue Hermópolis (antigua Khemenu). Por su papel de mensajero divino, los griegos lo asociaron al dios Hermes, de ahí el nombre de esta ciudad. También cabe mencionar que aparece en el nombre de muchos faraones, como por ejemplo Tutmosis, que significa "nacido de Thot".
Su consorte era la diosa Nehemetawy, aunque aparece más frecuentemente asociado a Seshat, diosa de la escritura y la literatura, que podía ser representada como su esposa o su hija.
Bibliografía:
- The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt
- Wilkinson, Todos los dioses del antiguo Egipto
Comentarios