Tutankamon fue un faraón de la dinastía XVIII, hijo de Akenatón, quien instauró el culto henoteísta en Egipto durante la época de Amarna. Se cree que su madre fue una hermana del propio Akenatón, una "mujer joven" cuya momia fue encontrada en la KV 35, la tumba de Amenhotep II.
Su nombre en principio fue Tutankatón ("imagen viviente de Atón"), pero tras el restablecimiento del politeísmo tradicional en Egipto lo cambió por Tutankamon. Este faraón ascendió al trono siendo muy joven y murió siendo un adolescente o un adulto joven. Su reinado duró aproximadamente una década y durante este tiempo llevó a cabo la restauración de la doctrina religiosa tradicional en el país y, por lo tanto, de los templos de Amón abandonados por su padre. Además, sabemos que durante este periodo hubo dos hombres que tuvieron gran influencia en su gobierno: el religioso Ay y el militar Horemheb. Ambos subirían al trono de Egipto después de la muerte de Tutankamon.
La esposa de Tutankamon fue Ankhesenamón, con quien tuvo dos hijas que murieron durante el embarazo y poco después de nacer, por lo que el rey murió sin descendencia.
Una de las primeras medidas que llevó a cabo este faraón fue el traslado de la corte desde Aketatón a Menfis y el traslado de la capital a Tebas. También hay testimonios de campañas militares llevadas a cabo en Nubia y Próximo Oriente, pero la datación de éstas no es exacta. Además se intentó restablecer las relaciones internacionales, sobre todo con Mitanni
No sabemos exactamente de qué murió Tutankamon, pero sabemos que sufría varias patologías. Tenía una mandíbula superior prominente y grandes incisivos; sufría escoliosis y tenía un pie plano y otro con una posible necrosis (por lo que es posible que necesitara bastones para caminar); había sufrido malaria y una fractura en su pierna izquierda.
Fue enterrado en la KV62 del Valle de los Reyes, una tumba descubierta en 1922 por Howard Carter.
Comments