El dios Ihy era un dios niño cuyo nombre era interpretado por los antiguos egipcios como "tocador de sistro", un instrumento musical muy asociado a la religiosidad, o "músico". Pero también su nombre podía ser interpretado como "carnero", pues se creía que Ihy era hijo de la diosa vaca Hathor.
Sin embargo, en ocasiones aparece también como hijo de otras divinidades femeninas importantes, como Isis, Neftis o Sekhmet. En cuanto a su padre, según las distintas fuentes parece que fue Horus o Ra.
Además de ser un dios vinculado principalmente con la música, también puede aparecer asociado a la vida en el Más Allá. Por ejemplo, en los Textos de los Ataúdes y en el Libro de los Muertos, Ihy es nombrado como "señor del pan" y se dice que "estaba a cargo de la cerveza", ambas referencias a las ofrendas al difunto, pero también posiblemente a los festivales celebrados en honor a la diosa Hathor.
Se le representa como un dios niño, desnudo, llevándose la mano a la boca, como es frecuente en las representaciones de niños del antiguo Egipto. Sin embargo, puede aparecer con el tamaño propio de los niños o de los adultos, dependiendo de la representación. Como atributos puede llevar el uraeus en la frente y porta también el sistro y, en ocasiones, el collar menat, símbolos tanto de él mismo como de su madre, Hathor.
Por otro lado, existen algunas representaciones, aunque poco frecuentes, de Ihy como carnero.
Por su asociación con la diosa Hathor, Ihy recibió culto sobre todo en Dendera, donde encontramos una capilla datada de la IV dinastía.
Comments