top of page

La procesión funeraria de Paheri

Actualizado: 17 sept 2023

Paheri era un nomarca egipcio que vivió a principios de la XVIII dinastía. Su tumba se encuentra en la necrópolis de Elkab, situada en el Alto Egipto y tiene una forma muy sencilla: consta de una sola cámara abovedada.

Planos de la tumba de Paheri

En la pared izquierda de la tumba se encuentra representada la procesión funeraria de Paheri.

Procesión funeraria de Paheri. TYLOR J. J. y GRIFFITH F. L.: The tomb of Paheri at El Kab, 1894.

El registro superior de la escena narra el traslado de la momia: dos bueyes tiran de un trineo en el que se encuentra situada la momia. Detrás de ellos hay un hombre que parece guiarlos y un trío de personajes que hacen el signo “ka” con sus brazos levantados. Detrás de ellos, otros hombres parecen sujetar la cuerda atada al trineo y entre ellos encontramos a una figura portando un quemador de perfume o incienso. Junto al sarcófago se encuentran dos plañideras, representando el papel de las diosas Isis y Neftis, que lloran a Osiris. Al final del registro se encuentra un sacerdote lector (con un rollo de papiro en la mano) y dos nobles, cuyas figuras fueron representadas superpuestas.


El siguiente registro está encabezado por un personaje con un quemador de incienso, seguido por cuatro hombres que portan un cofre. Bajo el mismo aparecen de nuevo dos plañideras. Les sigue la pareja de bailarines muu de tercer tipo con su pose característica. Entre ambos podemos ver inscrito su nombre, que significa "aquellos que pertenecen al agua". Tras ellos aparecen representadas varias capillas. El grupo siguiente está formado por distintos sacerdotes que arrastran un trineo con lo que podría contener los vasos canopos y con figuras de las diosas Isis y Neftis. Cierra el registro un personaje con un papiro en sus manos.


El tercer registro comienza con dos personajes portando cañas de papiro, seguidos de tres personajes que tiran de un trineo en el que se encuentra el tekenu. A continuación se encuentra el símbolo del Oeste, un halcón sobre una percha, seguido por una embarcación, probablemente simbólica del viaje del difunto. Detrás de ella se encuentra el propio Paheri haciendo una libación al dios Anubis. En la última embarcación se encuentra el sarcófago acompañado de las plañideras y de otros personajes masculinos.


En la parte inferior de la escena vemos una representación del dios Osiris de un mayor tamaño. El personaje que se arrodilla ante él vuelve a ser Paheri. En el sub-registro superior volvemos a ver a los portadores del sarcófago, la representación de un jardín y diferentes capillas habitadas por dioses; en el inferior, se encuentran los bailarines muu de segundo tipo en la “sala de los muu”. A continuación vemos a dos plañideras y, de nuevo, una representación del dios Osiris. Tras ellos se encuentra una especie de estructura en la que aparecen cuatro figuras masculinas sin brazos, que en la tumba de Rekhmiré son mencionados como dioses guardianes de las grandes puertas.

146 visualizaciones0 comentarios
bottom of page