top of page

Los idiófonos en el Reino Nuevo egipcio I: palmas y castañuelas

Actualizado: 17 sept 2023

En estos instrumentos el sonido es producido por la vibración del propio material de los instrumentos (Castelo y López 1989). Se trata de las palmas o palmeo, las castañuelas o palillos de entrechoque, los sistros y los collares menat.


Las palmas o el palmeo El palmeo es el choque rítmico de las manos, que se podía hacer de diferentes maneras (Castelo y López 1989): con las manos planas, en posición vertical u horizontal, con las manos redondeadas o chocando una mano con el dorso de la otra. Las palmas son generalmente tocadas por mujeres y servían para marcar el ritmo de la danza o incluso los acentos de la música. Encontramos su primera representación en el Reino Antiguo.


Las castañuelas o tejuelas Las castañuelas o tejuelas son el instrumento más antiguo de Egipto, apareciendo ya en el periodo Nagada, hacia el año 3000 a.C. (Sachs 1940; Castelo y López 1989; Emerit 2013). Además, son atestiguadas tanto en las representaciones artísticas como en los restos arqueológicos encontrados en diferentes excavaciones. Se trata de dos objetos, que pueden ser rectos o curvos y de diferentes materiales, como madera o hueso, que eran golpeados entre sí.

Castañuelas egipcias.

En cuanto a su forma, existen dos tipos de castañuelas: las que tienen forma de bastones, que pueden ser rectas o con forma de boomerang; y las que tienen forma de nuez, más parecidas a las castañuelas españolas tradicionales. Además, eran decoradas con diferentes motivos, como manos en época ramésida o con elementos relacionados con la diosa Hathor.


En cuanto a la forma de ser tocadas podemos diferenciar entre (Sachs 1940): las castañuelas que se tocan sujetando cada palillo con una mano y golpeándolas entre sí y las castañuelas que se unían atándose con una cuerda introducida por unos agujeros que se encontraban en los extremos de las castañuelas y que después se colocaba alrededor de la muñeca para ser agitadas y, por lo tanto, tocadas con una sola mano.

Al igual que las palmas, el sonido de las castañuelas servía para marcar el ritmo, por lo que también tenían una función práctica en las labores agrícolas (Sachs 1940). Así, se cree que éstas podrían derivar de los boomerangs utilizados por los cazadores del Nilo, que servían para hacer ruido para que las aves alzaran el vuelo y posteriormente podían ser lanzados para cazarlas (Castelo y López 1989).


De nuevo hablamos de un instrumento generalmente femenino, aunque también aparece tocado por hombres.


Imagen: Castañuelas con forma de boomerang hechas de marfil de hipopótamo. Periodo de Amarna. Metropolitan Museum 32.5.2a, b.



Texto original publicado en: Bueno Guardia, Miriam: “Una aproximación a la música en el Reino Nuevo egipcio a través de las fuentes iconográficas y arqueológicas”, Antesteria, 9-10, 2020-2021, pp. 23-42. Descargar

185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page