En el antiguo Egipto, la danza era una actividad realizada en reuniones sociales como banquetes, festividades o funerales que tenía un significado simbólico además de ser una actividad física y que solía ir acompañada de la melodía de algunos instrumentos musicales. Por lo tanto, la danza era entonces una actividad tanto religiosa como profana.
La principal fuente de estudio de la danza en el antiguo Egipto es su representación en las pinturas y relieves de las tumbas y templos. Por ello, no podemos recrear los movimientos realizados, ya que los artistas elegían unas pocas posturas representativas que ilustraban la actuación completa y que probablemente fueran reconocibles iconográficamente para el espectador.
Por otra parte, no se trata de una actividad que permaneció igual a lo largo del tiempo, sino que fue evolucionando desde movimientos subconscientes e indisciplinados hasta movimientos y coreografías más complejas, en las que también se produjeron influencias extranjeras durante el Reino Nuevo.
En cualquier caso, la danza en el antiguo Egipto podía ser realizada por un solo miembro, por parejas o grupos, pero siempre personas de un mismo sexo.
Entre los tipos de danza que podemos encontrar en el antiguo Egipto están las danzas que se realizaban en distintos festivales religiosos, como la Bella Fiesta del Valle o el Festival Opet, las danzas funerarias, como las realizadas por los bailarines muu, las danzas extranjeras, las acrobáticas, las guerreras o las animales.
Bibliografía:
Kommentarer