La tumba tebana (a partir de ahora TT) 52 es una tumba tebana privada del Reino Nuevo egipcio (1550-1070 a.C.). Su dueño fue Nakht, escriba y astrónomo de Amón.
Se trata de una tumba inacabada de la época de los reinados de Tutmosis IV y Amenhotep III, es decir, pertenece a la XVIII dinastía egipcia (1550-1295 a.C.). En cuanto a su ubicación geográfica, se encuentra en la necrópolis de Sheik Abd el-Qurna, sección central de la necrópolis tebana privada y una de las más importantes del periodo, sobre todo en el momento que nos ocupa.
Si nos centramos en su arquitectura, podemos ver que esta tumba sigue el modelo de tumba con forma de T invertida, muy frecuente durante la XVIII dinastía.
La escena de danza se encuentra en la sala transversal (que mide aproximadamente 5 x 1,5 m. y tiene una altura de unos dos metros), al lado izquierdo, en el muro noroeste.
Se trata de una escena de banquete relacionada con la "Bella Fiesta del Valle".
Mientras que en los registros superiores vemos a diferentes invitados, en el registro inferior de la escena aparecen tres mujeres que tocan la flauta, el laúd y el arpa. Las dos de los extremos (la flautista y la arpista) visten largas túnicas, mientras que la figura central, que es la que aparece bailando, está prácticamente desnuda, tan solo vestida con un cinturón. Según algunos estudios, las tres figuras se encontraban originalmente desnudas, siendo sus vestimentas un añadido hecho durante una usurpación de la tumba en época ramésida. Todas ellas se encuentran adornadas por collares, brazaletes, pelucas, bandas florales en la cabeza con flores de loto y conos de cera.
Que la bailarina se encuentre en el centro de la orquesta le da a la escena cierta simetría, además de ser algo común en este tipo de representaciones. Tanto su postura corporal como el giro de su cabeza le dan cierto dinamismo y movimiento al conjunto, al igual que la representación de las manos de todas ellas.
En la parte superior de la escena podemos ver a un arpista ciego y a diferentes invitadas adornadas con las flores de loto y los conos de cera ya mencionados. Además, sostienen en sus manos frutos de mandrágora, considerada afrodisiaca.
Estas escenas de banquete están relacionadas no sólo con la celebración de la "Bella Fiesta del Valle", sino con el contacto entre los vivos, los dioses y el difunto y con el renacimiento de éste en el Más Allá.
Así, la escena de danza que encontramos en la tumba de Nakht es una orquesta femenina muy común en las escenas de banquete. Se trata de una escena de gran dinamismo y sensualidad, con una importante calidad artística y un relevante simbolismo, asociado con el renacimiento del difunto tras su muerte.
Commentaires